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15 reseñas sobre Udemy

Aprende JavaScript sin dolor

Aprende el lenguaje que dominan internet: JavaScript
Instructor:
Francisco Javier Arce Anguiano
276 estudiantes matriculados
Spanish [Auto]
Crear variables de tipo cadena, numérico y booleanos.
Crear estructuras condicionales y ciclos como for, while o do... while
Modificarar las cadenas y subcadenas, así como leerá los caracteres de una subcadena, así como crear funciones propias.
Crear, poblar y recorrer objetos y arreglos, así como el manejo de fechas.
Comprender el modelo orientado de un documento en HTML y su manipulación con JavaScript.
Utilizar lo aprendido hasta el momento para desarrollar una galería de imágenes con JavaScript.
Maejar los objetos propios del navegador con JavaScript.
Aprender a detectar los eventos de los diferentes medios como el ratón, el teclado, los elementos de un formulario, el scroll de la ventana del naveg
Aplicar sus conocimientos en el desarrollo de pequeñas aplicaciones con JavaScript
Revisar los métodos utilizados en JavaScript
Conectar algoritmos de JavaScript, AJAX, PHP, MySQL y XML
Aprender la sintaxis de JSON, sucreación, su lectura por AJAX, su creación con PHP desde una base de datos.
Aprender las funciones de callback, expresiones en funciones, el ciclo forEach(), las funciones anónimas, el "infierno" de los callbacks, contexto lé
Aprender el manejo de símbolos, incluir variables y valores en las cadenas con Template Strings, definir variables y constantes, literales octales y
Unir lo aprendido en las secciones anteriores para realizar ejemplo con JavaScript, Ajax, PHP y MySQL.

Este curso tiene como objetivo que usted aprenda JavaScript sin que sea programador. Revisaremos desde sus inicios la sintaxis del lenguaje, el manejo de sus variables, lo que es una sentencia condicional, los ciclos, las funciones, los arreglos y otros objetos, asi como la estructura DOM, que es fundamental para el manejo avanzado de las páginas, como es HTML5 y jQuerys. También revisaremos el manejo de los eventos con este potente lenguaje.

Javascript es la tercera capa del pastes, donde la MDN nos indica:

  • HTML es el lenguaje de marcado que usamos para estructurar y dar significado a nuestro contenido web, por ejemplo, definiendo párrafos, encabezados y tablas de datos, o insertando imágenes y videos en la página.

  • CSS es un lenguaje de reglas de estilo que usamos para aplicar estilo a nuestro contenido HTML, por ejemplo, establecer colores de fondo y tipos de letra, y distribuir nuestro contenido en múltiples columnas.

  • JavaScript es un lenguaje de secuencias de comandos que te permite crear contenido de actualización dinámica, controlar multimedia, animar imágenes y prácticamente todo lo demás. (Está bien, no todo, pero es sorprendente lo que puedes lograr con unas pocas líneas de código JavaScript).

Los objetivos del presente curso son:

  • Crear variables de tipo cadena, numérico y booleanos.

  • Crear estructuras condicionales y ciclos como for, while o do… while

  • Modificar las cadenas y subcadenas, así como leerá los caracteres de una subcadena, así como crear funciones propias.

  • Crear, poblar y recorrer objetos y arreglos, así como el manejo de fechas.

  • Comprender el modelo orientado de un documento (DOM) en HTML y su manipulación con JavaScript.

  • Utilizar lo aprendido hasta el momento para desarrollar una galería de imágenes con JavaScript.

  • Manejar los objetos propios del navegador con JavaScript.

  • Aprender a detectar los eventos de los diferentes medios como el ratón, el teclado, los elementos de un formulario, el scroll de la ventana del navegador.

  • Aplicar sus conocimientos en el desarrollo de pequeñas aplicaciones con JavaScript

  • Revisar los métodos utilizados en JavaScript.

  • Conectar algoritmos de JavaScript, AJAX, PHP, MySQL y XML.

  • Aprender la sintaxis de JSON, sucreación, su lectura por AJAX, su creación con PHP desde una base de datos.

  • Aprender las funciones de callback, expresiones en funciones, el ciclo forEach(), las funciones anónimas, el “infierno” de los callbacks, contexto léxico.

  • Aprender el manejo de símbolos,  incluir variables y valores en las cadenas con Template Strings, definir variables y constantes, literales octales.

  • Unir lo aprendido en las secciones anteriores para realizar ejemplo con JavaScript, Ajax, PHP y MySQL.

Este curso está orientado a desarrolladores web, de parte del Front-End.

JavaScript: Sintaxis del lenguaje

1
Bienvenida al curso de Aprende JavaScript sin dolor

Este curso tiene como objetivo que usted aprenda JavaScript sin que sea programador. Revisaremos desde sus inicios la sintaxis del lenguaje, el manejo de sus variables, lo que es una sentencia condicional, los ciclos, las funciones, los arreglos y otros objetos, asi como la estructura DOM, que es fundamental para el manejo avanzado de las páginas, como es HTML5 y jQuerys. También revisaremos el manejo de los eventos con este potente lenguaje.

2
Antes de empezar

Este curso tiene como objetivo que usted aprenda JavaScript sin que sea programador. Revisaremos desde sus inicios la sintaxis del lenguaje, el manejo de sus variables, lo que es una sentencia condicional, los ciclos, las funciones, los arreglos y otros objetos, asi como la estructura DOM, que es fundamental para el manejo avanzado de las páginas, como es HTML5 y jQuerys. También revisaremos el manejo de los eventos con este potente lenguaje.

3
La historia de JavaScript

JavaScript fue creado por Brendan Eich en 1995 para Netscape bajo el nombre de “Mocha”.

4
El primer programa con JavaScript: Hola Mundo
  • El código de programa de JavaScript, llamado script, se introduce directamente en el documento HTML y no necesita ser compilado. El navegador se encarga de traducir dicho código. JavaScript fue creado por Brendan Eich en 1995 para Netscape bajo el nombre de “Mocha”.

  • Posteriormente cambió de nombre a “LiveScript” y más tarde a JavaScript.

  • En 1997 adoptó el estándar ECMAScript 1 (ES1).

5
JavaScript en un archivo js
6
Comentarios al código en JS

Para introducir comentarios en JavaScript podemos utilizar dos técnicasdiferentes:

  1. Los comentarios en una sola línea irán precedidos de //;

  2. Los comentarios de varias líneas irán encerrados en /* y  */

Ejemplo de un fragmento de código en el que se utilizan los sistemas
vistos anteriormente

7
Las llaves y el punto y coma en JavaScript

Las llaves se utilizan para definir fragmentos de código de manera que éstos no se junten con el resto del programa. Todo el código que ejecuta una función debe ir bien diferenciado del resto mediante corchetes. Francisco Javier Arce Anguiano 6 1.6. El punto y coma (*) El punto y coma sirve para separar sentencias que se encuentran en una misma línea. También puede indicar el final de una sentencia que ocupa varias líneas.

8
Apuntes de la sección 1

Apuntes de la sección 1

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9
Cuestionario de la sección 1: JavaScript: sintaxis del elnguaje

Contesta las siguientes preguntas para reforzar sus conocimientos.

JavaScript: Variables y tipos de datos

1
Introducción a las variables en JavaScript

JavaScript admite prácticamente cualquier tipo de nombre para definir una variable, no obstante, hay una serie de consideraciones que se deben tener presentes:

  • El primer: carácter debe ser siempr una letra o el guión de subrayado ( _ ).  Los restantes caracteres pueden ser      letras, números o el guión de subrayado, teniendo como precaución no dejar      espacios entre ellos.

  • El nombre de la variable no debe coincidir las palabras reservadas de JavaScript.

  • JavaScript diferencia entre mayúsculas y minúsculas.

2
Tipos de datos en JavaScript

JavaScript puede manejar tres tipos de datos distintos decidiendo por nosotros el tipo de variable que deberá emplear durante la ejecución del script.

Los tres tipos de variables son:

  • Variables de cadena

  • Variables numéricas

  • Variables booleanas

3
Tipos Numericos en JavaScript

Las variables numéricas son aquellas que contienen números enteros o de coma flotante.

Enteros

JavaScript puede utilizar tres bases distintas para números enteros: la decimal (base 10), la hexadecimal (base 16) y la octal (base 8).  Por defecto el sistema es el decimal.

var numero;

numero = 100;

numero = -1000;

4
Cadenas en JavaScript

Una variable de cadena es aquella que contiene texto.  Las cadenas de texto en JavaScript se delimitan mediante comillas dobles o simples y pueden contener cualquier tipo de carácter.  También pueden tener un valor nulo.

Ejemplo:

var pais=”México”;

var entrada_codigo;

entrada_codigo=”1234567”;

var valor=” ”;

5
Variables Booleanas

Las variables booleanas o lógicas se especifican mediante los valores verdadero (true) o falso (false).

var contento;

contento=false;

contento=true;

6
ES6: Definir variables y constantes con "let y const"

Los mapas (Map) son una estructura de datos que almacenan pares de llave (key) y valor (value), los conjuntos (Set) tienen la característica de no aceptar duplicados, y ambos permiten búsquedas eficientes cuando se tiene un gran volumen de información porque no guardan sus elementos ordenados por un índice, como ocurre con los arreglos.

7
ES6: Incluir variables y valores en las cadenas con "Template Strings"

Son un tipo especial de cadena con formato, similares a la interpolación en otros lenguajes como Ruby, se definen con un par de caracteres back-tick (`) o acentos agudos del francés, a diferencia de las cadenas normales que usan comillas sencillas o dobles.

8
ES6: Literales octales y binarias

Hay ocasiones en que el contexto de nuestros datos requiere que trabajemos con cifras no decimales, por ejemplo en base 2 (binario) o base 8 (octal), ahora es sencillo crear este tipo de literales con los prefijos (0b) y (0o) respectivamente.

9
ES6: El tipo de datos primitivo Symbol
  • Los “símbolos” son un nuevo tipo de dato primitivo.

  • Los símbolos son únicos e inmutables y son utilizados como identificadores para propiedades de objetos.

  • Los símbolos pueden tener una descripción opcional, pero sólo es utilizada para fines del depurador.

10
Operadores matemáticos

Los operadores aritméticos son los encargados de realizar las operaciones básicas como sumar, restar, multiplicar y dividir. 

  • Suma (+)

  • Resta (-)

  • Multiplicación  (*)

  • División (/)

  • Módulo  (%).  Resto de la división.

  • Incremento,   Preincremento, Posincremento (++)

  • Decremento,  Predecremento, Posdecremento (--)

  • Negación (!)

11
Operadores de comparación

Los operadores de comparación son similares a los lógicos, solo que estos no tiene porque ser booleanos. Son los clásicos mayor que, menor que.

12
Operadores lógicos

Los operadores lógicos o booleanos se emplean para que un programa tome una decisión en función de un cálculo lógico. Los valores que se obtienen son true o false. Los operadores son los siguientes:

13
Operadores unarios o atajos

Otro tipo de operadores aritméticos son los incrementales o decrementales, que se aplican antes o después del operando.

14
Palabras reservadas

En la gran mayoría de los lenguajes de programación contamos con ciertas palabras que no las podemos utilizar para crear variables o funciones, las cuales las llamamos como palabras reservadas para el lenguaje. En el caso de JavaScript no podemos utilizar las siguientes palabras como variables, funciones u objetos:

15
Manejo de espacios en blanco
  • Podemos colocar espacios en blanco entre los operadores y los operandos para mayor legibilidad del código.

  • Los espacios entre líneas no afectan, pero no son recomendables.

16
Operadores de bits
  • Un operador bit a bit trata a sus operandos como un conjunto de 32 bits (ceros y unos), en lugar de números decimales, hexadecimales u octales.

  • Por ejemplo, el número decimal nueve tiene una representación binaria de 1001.

  • Los operadores bit a bit realizan sus operaciones en tales representaciones binarias, pero devuelven valores numéricos estándar de JavaScript.

17
Operador typeof

El operador typeof devuelve una cadena que indica el tipo del operando sin evaluarlo.

18
ES7: el operador de exponenciación
  • El operador de exponenciación (**) eleva el primer operando a la potencia del segundo operando.

  • Es equivalente a la función Math.pow();

19
El manejo de la consola JavaScript
  • Una excelente herramienta para el desarrollo con JavaScript es la consola del navegador.

20
Apuntes de la sección 2

Apuntes de la sección 2.

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21
Cuestionario de la sección 2: Variables y tipos de datos

Contesta las siguientes preguntas para reforzar sus conocimientos.

JavaScript: Sentencias condicionales

1
Sentencias condicionales

En determinados momentos es necesario controlar el desarrollo del programa para que éste tome decisiones por nosotros.  JavaScript dispone de los siguientes comandos:

  • if

  • for

  • while

  • do while

2
El condicional Else

La estructura if…else tiene la siguiente sintaxis:

if (condición){

  Código de programa en caso de que la condición sea verdadera

}else{

  Código de programa en caso de que no se cumpla la condición

}

3
Estructuras condicionales anidadas
  • Podemos “anidar” sentencias condicionales. Meter una condicional dentro de otra, sin límites. No se recomienda más de tres anidaciones.

  • Una estructura de tipo “else if” podemos hacer después de una pregunta falsa, otra pregunta. Si todas son falsas, se ejecuta el “else” Si una pregunta es verdadera, las demás preguntas no se realizan.


4
Operadores lógicos en las estructuras condicionales

Podemos hacer varias preguntas dentro de un mismo “if” por medio de los operadores lógicos, AND y OR (&& y ||)

5
La sentencia condicional Switch

Switch, podemos preguntar pero solo de una variable.

6
La sentencia break dentro de un condicional switch

La sentencia “break” rompe la estructura “switch” para continuar con el script.

7
El operador condicional

Un operador condicional devuelve un valor determinado en función del resultado obtenido al evaluar una condición.

8
Apuntes de la sección 3

Apuntes de la sección 3

9
Cuestionario de la sección 3: sentencias condicionales

Contesta las siguientes preguntas para reforzar sus conocimientos.

JavaScript: Ciclos

1
El ciclo While

La instrucción while ejecuta de manera constante una determinada secuencia de código siempre que se cumpla una condición.  Este tipo de bucles puede generar secuencias infinitas, por lo que se debe tener cuidado cuando se definen los bucles.

Estructura básica de un bucle while:

while (condición)

{

  Instrucciones a ejecutar con el bucle

}

Ejemplo de programa que imprime en pantalla los números del 0 al 10:

2
Ciclo Do... While

Este tipo de bucle no estaba implementado en las versiones de JavaScript anteriores, hay que tenerlo presente a la hora de especificar el tipo de versión de JavaScript.

La misión de un bucle de este tipo es la de colocar una expresión condicional después de las instrucciones que deben ejecutarse, de esta manera seguro que las instrucciones del bucle son ejecutadas por lo menos una vez.

3
El ciclo for

Las estructuras if permiten que un programa tome decisiones.  Los bucles for se tienen que establecer cuatro valores.

  • Valor inicial.  Determine el valor inicial del contador.

  • Condición.  Comprueba si la condición es verdadera o falsa.

  • La ejecución.  Se  ejecutan las instrucciones deseadas.

  • Actualización.  Se actualiza el valor del contador para volver a ejecutar el paso número 2.

La estructura básica de un bucle for, es la siguiente:

for (valor inicial; condición; actualización)

{

  Instrucciones a ejecutar en el bucle

}

4
Los comandos break y continue en los ciclos

La instrucción break permite interrumpir la ejecución de un bucle for o while aunque éste no haya sido ejecutado totalmente.  Así pues, podemos cancelar la ejecución de un bucle cuando se cumpla una determinada condición.

La instrucción continue no termina la ejecución del bucle sino que puede dejar una repetición determinada y pasar a la siguiente.

5
Apuntes a la sección 4: ciclos

Apuntes a la sección 4: ciclos

6
Cuestionario a la sección 4: ciclos en JavaScript

Contesta las siguientes preguntas para reforzar sus conocimientos.

Funciones en JavaScript

1
Funciones en JavaScript

Las funciones son uno de los pilares en los que se basa JavaScript.  Una función es un conjunto de sentencias JavaScript que realizan alguna tarea específica.  Las partes que definen una función son:

  • El nombre de la función.

  • La lista de argumentos de la función, encerrados entre paréntesis y separados por      comas(“,”)

  • Las sentencias en JavaScript que definen la función, encerradas entre llaves({,});

Una función puede incluir llamadas a otras funciones definidas en la aplicación, pero únicamente de la página actual.  Una opción interesante es definir las funciones en el encabezado del documento de manera que, cuando se inicialice la página, las funciones se definan antes de cualquier acción del usuario.

2
Parámetros en las funciones
  • Los parámetros o argumentos de una función permiten que el resultado  varíe según el valor indicado de la misma.  Estos pueden ser variables, números u objetos.

  • Los parámetros funcionan como variables temporales, es decir, desaparecerán cuando la función haya terminado. Tenemos que pasar sus valores separados por comas.

3
Regreso de valores en una función con la sentencia return

Para que una función devuelva el resultado de una serie de operaciones procedentes de la misma función, utilizaremos la instrucción return.

4
Variables locales y globales en las funciones

Las variables locales y globales dependen del lenguaje de programación. Una variable que es definida fuera de las funciones se le llama una variable global porque podrá ser vista dentro de todas las funciones, pero las variables que son definidas dentro de una función, únicamente podrá ser “vista” o utilizada dentro de la función. A esto se le llama una variable local.

Las variables locales sólo podrán ser “vista” dentro de la función, y cuando la función termine, estas variables desaparecerán de memoria. Las variables globales pueden ser modificadas dentro de una función, pero se considera una muy mala práctica de programación. Hay evitar modificar variables globales dentro de funciones, y únicamente regresar valores con la sentencia return.

5
Funciones recursivas
  • Una función se puede llamar a sí misma.

  • A ese proceso lo conocemos como recursividad.

  • Es muy importante crear una sentencia condicional para detener la recursividad.

6
Entrada y validación del factorial
  • Crearemos la entrada de datos.

  • Validaremos la entrada.

  • Formatearemos la salida.

7
Funciones anidadas
  • Podemos escribir una función dentro de otra función.

  • Las funciones internas, sólo podrán ser accedidas desde la función contenedora, pero no fuera de ésta.

  • Las variables, constantes y demás elementos de la función contenedora (padre) pueden ser accedidos desde las funciones internas (hijos), pero no al revés.

8
El objeto arguments
  • El objeto arguments de una función se mantiene en un objeto similar a un arreglo.

  • Dentro de una función, puedes abordar los argumentos que se le pasan de la siguiente manera:

  • arguments[i]

9
Crear parámetros por omisión o por default

Podemos crear parámetros por omisión, antes y después de ECMA2015.

10
ES6: La nueva forma de escribir las funciones anónimas o "fat arrow"
  • Conocidas en otros lenguajes (C#, Java) como “expresiones lambda”, arrows o flechas son abreviaciones de funciones utilizando el operador =>

  • Una forma más compacta para hacer funciones en JS.

  • “this” se maneja diferente.

  • Funciones de una sola línea.

11
ES6: Valores por default en argumentos

En EcmaScript 6 podemos recibir valor por omisión o default en los parámetros de las funciones. Pueden ser definidos como variables primitivas, funciones, expresiones o arreglos.

12
Las funciones y la consola de JS

Las funciones y su uso en la consola de JavaScript.

13
Función recursiva: reversa una cadena

Un ejemplo clásico de las funciones recursivas es hacer la cadena inversa de una cadena original.

14
Apuntes de la sección 5: Funciones en JavaScript

Apuntes de la sección 5: Funciones en JavaScript

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15
Cuestionario de la sección 5: Funciones en JavaScript

JavaScript: Manejo de cadenas

1
Concatenacion de cadenas y conversión de datos

El proceso de “juntar” cadenas la conoceremos como “concatenación”. En JavaScript, para juntar subcadenas en una cadena la realizaremos con el operado más (+). En HTML todos los campos son una cadena.  Realmente no hay valores numéricos, ni fechas, solo cadenas.

Al proceso de cambiar una variable de a otro tipo de variable, por ejemplo, de una cadena a un número, o de un número a una cadena, la conoceremos como “conversión”. Si JavaScript falla al tratar de convertir una cadena a su valor numérico, por ejemplo la palabra “seis” no puede convertirse al valor “6”, el sistema nos regresará un valor del tipo “NaN” o “not a number”.

2
Métodos para convertir las cadenas a mayúsculas y minúsculas

El objeto String ofrece distintas formas de manejar cadenas de texto. Siempre que se asigne un String una variable o propiedad, se crea un objeto de tipo String.

En este caso, al definir una variable con una cadena de texto ya estamos utilizando un objeto String, es decir, no será necesaria si declaración.

var cadenaTexto;

cadenaTexto=”Aquí esta la cadena de texto”;

3
Buscar subcadenas con el método indexOf

Por medio del método indexOf() podremos encontrar una “subcadena” (que no es otra cosa que una cadena más pequeña que donde buscamos) dentro de una cadena. Esto es muy usado en JavaScript, ya que nos ayuda a cambiar los valores de entrada, buscar en textos, validar campos de entrada, por ejemplo si un correo electrónico está bien escrito, entre otras muchas funciones.

El valor que nos regresará esta función es la posición de la subcadena dentro de la cadena. El primer carácter siempre tiene el valor de cero. Si la búsqueda no es exitosa, esta función nos regresará un valor -1.

4
Manejo de subcadenas con subString subStr y slice
5
Leer los caracteres de una cadena: charAt()
  • El método charAt () devuelve el carácter en el índice especificado de una cadena.

  • El índice del primer carácter es 0, el segundo carácter es 1, y así sucesivamente.

6
ES8: Rellenar una cadena con caracteres al inicio o al final de una cadena padSt

ES8: Rellenar una cadena con caracteres al inicio o al final de una cadena padStart y padEnd

7
El método replace()
  • Por medio del método replace() podemos reemplazar una subcadena, generando una nueva cadena, no modifica la cadena original.

  • Por omisión sólo se reemplaza la primer ocurrencia.

  • El método es sensible a mayúsculas y minúsculas.

8
Los métodos trim, concat y split
  • El método trim limpia los caracteres en blanco de una cadena.

  • El método concat es equivalente a la concatenación del símbolo más.

  • El método split() convierte una cadena en un arreglo o vector.

9
Los templates de cadenas
  • Para utilizar los templates de cadena utilizamos los acentos graves del francés o back-ticks (``).

  • Podemos utilizar libremente las comillas sencillas (‘’) o cadenas dobles (“”).

  • Podemos utilizar cadenas de de múltiples líneas.

10
Ejemplo del uso de los templates de cadenas

Podemos utilizar los templates, conjunto con las otras sintaxis de ES6.

11
Apuntes de la sección 6: Manejo de cadenas

Apuntes de la sección 6: Manejo de cadenas

12
Cuestionario de la sección 6: Manejo de cadenas

Contesta las siguientes preguntas para reforzar sus conocimientos.

JavaScript: Colecciones: arreglos y objetos

1
Fundamentos en el manejo de arreglos

Una técnica importante de programación es el uso de los “arrays”, arreglos o vectores. Un arreglo es un conjunto de datos de un mismo tipo identificados por un índice.

Desarrollaremos un arreglo de ejemplo.  Primero deberemos definir el arreglo, para ello utilizaremos el objeto Array().  Después se deberán ir incluyendo los elementos de este arreglo, los cuales estarán identificados mediante un número al que llamaremos índice.

2
Poblar y barrer un arreglo

Al hecho de recorrer el arreglo desde principio a fin, se le conoce, dentro de la jerga de sistemas, se le conoce como “barrer” el arreglo. También se le aplica a otros objetos como los archivos o tablas de una base de datos.

Al proceso de introducir valores aun objeto, como puede ser un arreglo, se le conocerá como “poblar”, que proviene de la palabra en inglés “populate”.

3
Métodos para manipular arreglos

Un punto muy importante cuando iniciamos en un lenguaje de programación es tener una buena referencia del lenguaje.
Entre los métodos con los que cuenta el objeto Array encontramos los siguientes:

  • join()  Método encargado de agrupar todos los elementos en una cadena de caracteres, separados por comas.

  • reverse() Este método invierte el orden de colocación de los elementos.  El primero pasa a ser el último y      viceversa.

  • sort()  Este método devuelve de manera ordenada los elementos de la matriz.

4
Creación de objetos en JavaScript

Un objeto es una agrupación de variables denominadas propiedades que realizan operaciones con las variables propias del mismo, es decir, un conjunto de datos definidos por el usuario junto con las operaciones que actúan sobre ellos.  Por ejemplo, las propiedades de una computadora, serían su procesador, el disco duro, memoria, etc., y además con él podemos jugar, estudiar, dibujar,

5
El objeto Date

El objeto Date permite trabajar con horas y fechas.  JavaScript maneja las fechas en milisegundos desde 1/1/1970 a las 00:00:00 horas.  Por lo que no se puede trabajar con fechas anteriores.

En la representación de los meses para valores enteros JavaScript comienza a contar desde 0, por lo tanto, enero será el mes 0 y diciembre el mes11.  Los días de la semana se cuentan empezando por 0 para el domingo, 1 el lunes y así sucesivamente.

Para crear una variable de fecha se debe establecer un nombre para la instancia del objeto y sus respectivos parámetros.

6
El objeto Math

El objeto Math tiene propiedades y métodos que representan constantes y funciones matemáticas.

Las propiedades de este objeto son las siguientes:

  • E Constante de Euler o número e.

  • LN2 Logaritmo de 2.

  • LN10  Logaritmo de 10.

  • LOG2E  Logaritmo de e en base 2.

  • LOG10E Logaritmo de e en base 10.

  • PI  Número PI.

  • SQRT1_2 Raíz cuadrada de 0.5.

  • SQRT2  Raíz cuadrada de 2.

7
El objeto Boolean
  • El objeto Boolean() se utiliza para convertir datos no booleanos en booleanos.

  • Su sintaxis es la siguiente:

var nuevoObjeto=new Boolean(valor);


8
La función eval()
  • La función eval() toma una cadena que puede contener cualquier expresión de JavaScript.

  • Así pues, su valor podría ser una cadena representando una expresión JavaScript, una sentencia o una secuencia de sentencias.

9
Las funciones parseInt y parseFloat

Estas dos funciones devuelven un valor numérico a partir de una cadena. La función parseFloat(cadena) convierte una cadena en un número real en coma flotante.

10
ES6: Mejoras en los objetos

Sintaxis corta para los objetos:

Antes:

obj = {x:x, y:y}

Ahora:

obj = { x, y }

11
ES6: Estructuras de datos tipo mapas y conjuntos "maps y sets"

Los mapas (Map) son una estructura de datos que almacenan pares de llave (key) y valor (value), los conjuntos (Set) tienen la característica de no aceptar duplicados, y ambos permiten búsquedas eficientes cuando se tiene un gran volumen de información porque no guardan sus elementos ordenados por un índice, como ocurre con los arreglos.

12
ES7: array.includes buscar elementos en un arreglo

ECMAScript 2016 (Aka ES7) introduce Array.prototype.includes. Esto nos permite verificar si un elemento está presente en un arreglo.

13
ES8: Object.entries y Object,values: convertir un objeto en un arreglo
  • ECMAScript 2017 (Aka ES8) introduce Object.entries() convierte un objeto en un arreglo llave/valor.

  • Es más sencillo utilizarlo en loops.

  • Es más sencillo convertir objetos en mapas.

14
El objeto Number: los métodos toFixed() y toString()
  • Dentro del objeto Number() tenemos los métodos:

    • toFixed: formatea un número usando notación de punto fijo.

    • toString: Devuelve una cadena que representa al objeto Number especificado.

15
Ordenar un arreglo aleatoriamente
  • JavaScript no tiene un método para ordenar en forma aleatoria, pero podemos utilizar el método sort().

arreglo.sort(function(a, b){return 0.5 - Math.random()});

16
Filtro de un arreglo o vector
  • Por medio del método filter() se puede filtrar un arreglo, creando un nuevo arreglo.

  • No se modifica el arreglo original.

17
Métodos de arreglo every(), some() y find()
  • every() verifica si todos los elementos de un arreglo cumple con una regla.

  • some() verifica si al menos uno de los elementos de un arreglo cumple con una regla.

  • find() regresa el primer elemento que cumpla con la regla.

18
Métodos arreglos: findIndex(), from(), keys() y includes()
  • findIndex() regresa el índice de la primera ocurrencia del test de la función.

  • from() devuelve un objeto Array de cualquier objeto con una propiedad de longitud o cualquier objeto iterable.

  • keys() El método devuelve un objeto Iterador de arreglo con las claves de un arreglo.

  • includes() Esto nos permite verificar si un elemento está presente en un arreglo (incluido NaN, a diferencia de indexOf).

19
El ciclo for in para arreglos y objetos

Por medio de un ciclo for in podemos recorrer o “barrer” un objeto y un arreglo con facilidad.

20
El ciclo for..of
  • El ciclo for of es una instrucción que recorre los valores de un objeto iterable.

  • Le permite recorrer estructuras de datos iterables como matrices, cadenas, mapas, listas de nodos y más.

21
Object.assign()
  • El método Object.assign() copia todas las propiedades enumerables de uno o más objetos fuente a un objeto destino.

  • Devuelve el objeto destino.

5
5 de 5
Calificaciones 15

Calificación Detallada

5 estrellas
14
4 estrellas
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